En primer lugar, se analizará la sostenibilidad ambiental.
La sostenibilidad ambiental esta relacionada con los recursos naturales y con la preocupacion de que estos puedan ser gozados por futuras generaciones. Para muchos, esta es la única perspectiva de la sostenibilidad.
En el caso Ahumada, no se encuentran temas relacionados a la sostenibilidad ambiental, ya que lo revelado por este personaje no está relacionado con temas medioambientales, ni de recursos naturales.
A continuación, se analizará la sostenibilidad económica.
En un primer momento, el caso trata de que el empresario Carlos Ahumada sobornaba a políticos para que le facilitaran la obtención de contratos y licitaciones.
Esto definitivamente estaba afectando el mercado de contrataciones, ya que Ahumada "inclinaba la balanza a su favor", entregando dinero a políticos y personas influyentes a cambio "favores". Por estos movimientos, el grupo Quart consiguió contratos en sectores diversos, como pavimentación, relleno de minas, rehabilitación de taludes, construcción de puentes, oficinas, escuelas, ente otras cosas.
Esto implica una situación de competencia desleal, donde los otros participantes del mercado se veían afectados, al perder clientes y contratos como consecuencia de los actos delictivos de Ahumada.
Finalmente, se analizará la sostenibilidad social.
Esta relacionada con la justicia social, la equidad, entre otros
aspectos sociales.El caso de Carlos Ahumada se relaciona con la perspectiva social de la sostenibilidad, ya que trata de extorsión y actos ilícitos por parte de políticos y otras personas relacionadas a cargos públicos.
Lo que ocurre en este caso es que, cuando Carlos Ahumada decide sacar a la luz los videos que muestran a los políticos y personas influyentes recibiendo dinero de sus manos para cometer actos ilegales, se inicia contra él una persecución política y mediatica muy grande, más grande de lo que podría haber sido si se le hubiera acusado unicamente de corrupción.
Lo que ocurrió aqui es que las personas que se vieron involucradas en los videos utilizaron sus influencias políticas para que se tomaran acciones legales mayores en contra de Ahumada
Debido a que habian personas influyentes involucradas, Ahumada no fue objeto de una investigación jurídica seria, sino de una persecución política. Ejemplo de esto es que se ordenó su aprehensión, desde el momento en que se difundió el primer video, donde aparece René Bejarano —principal operador político de López Obrador— recibiendo miles de dólares del empresario.
A pesar de que Carlos Ahumada sí merecía ser juzgado por los actos de corrupción cometidos - ofrecer miles de dólares a políticos que tenían poder, a cambio de favores o beneficios para sus empresas y, además, filmarlos -, el trato que se le dió es prueba de lo que se puede lograr cuando las personas influyentes decicen "hundir" a alguna persona.
Esto definitivamente se relaciona con la sostenibilidad social, ya que se ve que no se da un trato justo y equitativo a Carlos Ahumada, ya que no se le juzga como a cuallquier otra persona, sino que se le da un trato más severo, debido a que "afectó" a políticos y personas relacionadas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario