
Las estrategias que utilizó Carlos Ahumada en su propósito de gestionar al grupo Quart estuvieron ligadas a hechos de corrupción, acceso a información privilegiada, fraude, extorsión y tráfico de influencias.
Carlos Ahumada tuvo acceso a información privilegiada debido a que se encontraba en mejor posición frente a sus competidores para las adquisiciones de las licitaciones. Dentro de un concurso de licitación pública, cada empresa debe comprar las bases, desarrollar un proyecto y la empresa que según El Estado crea conveniente que deba realizar el proyecto, dentro de los ámbitos de costo beneficio que incluyen desarrollo social, promoción de empleo, entre otros ítems, lo implementará.
El video difundido aquel mes de marzo de 2004 no fue grabado por algún grupo especializado anticorrupción, en búsqueda de hechos que pudieran probar actos fraudulentos por parte de Carlos Ahuamada o el Grupo Quart, sino por el mismo Carlos Ahumada. No creo conveniente pensar que trató de “congelar” aquel momento como colección, fue, mas bien, una táctica por parte de Carlos Ahumada para poder utilizarlo en su propio beneficio.
Con aquella cinta Carlos Ahumada tenía el poder sobre los funcionarios, con la posibilidad de poder impedirles a no declarar públicamente los negocios que se realizaban y a obligarlos a que se llevaran a cabo los acuerdos pactados.
Por otro lado, Carlos Ahumada estaba conectado con funcionarios públicos que podían favorecerlo (incluso lo hicieron). Esta red que el señor Ahumada Kurtz comenzó a tejer le sirvió para poder prosperar y ganar presencia en su mercado. Conectado con estas influencias, podía hacer prosperar un posible negocio favoreciéndose de futuros resultados.
Al exponer sobre el desarrollo social, ésta debe contemplar planes que ayuden y apoyen el crecimiento de la sociedad para el futuro en el mediano y largo plazo. Entre las concesiones que se otorgaron a las empresas vinculadas al Grupo Quart se encuentran obras de mantenimiento en colegios primarios y secundarios. En este caso, dicho grupo no apoyó a una sostenibilidad en este aspecto, ya que, con cita, estos planes no llegaron a concluirse.
“…constructoras como Falcón, Cascata, Omyusa, Bonner y Palif, todas vinculadas al grupo Quart nunca realizaron las obras pagadas de mantenimiento en escuelas como Plan de Ayala, Narciso Ramos, la secundaria 154 entre otros 102 planteles de preescolar, primarias y secundarias que se ubican en esa jurisdicción.” (Cronica)

Aun así, con esta política de hacer negocios, se puede decir que dentro de las empresas del grupo Quart que eran empresas cementeras, creaban y generaban desperdicios que debieron ser deshechos de forma eficiente para no contaminar el ambiente. Empero, no hay algún documento ligado a dicho tema en alguna de los documentos de dicho grupo. Más aún, siguiendo la línea de trabajo liderado por Carlos Ahumada, no se puede pensar en algún desarrollo sostenible si su único fin no era su propio beneficio.
Hoy en día, tres años después de ser encarcelado, Carlos Ahumada goza de su libertad. Sin embargo, parece que los años que estuvo detenido no le sirvieron para rehabilitarse. Según el diario La Voz de Argentina, Carlos Ahumada habría ofrecido US$ 200,000 para que se le rehabilite para poder seguir gestionando el club Talleres del fútbol de dicho país.
Referencias:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=115202
http://mundod.lavoz.com.ar/content/talleres-otro-reves-para-carlos-ahumada-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario