La ética brinda, a quienes saben aplicarla, algunas pautas para comprender por qué algunas decisiones son correctas y otras no. Darle la importancia debida a este tema hubiera podido ayudar a Carlos Ahumada a poder tener otro punto de vista de sus decisiones, lo que hubiera podido evitar el escándalo en el que terminó envuelto. Asimismo, debió considerar las consecuencias legales – no áreas grises – de las decisiones que fue tomando a lo largo del caso, para poder saber a qué se podría enfrentar en caso de que sus planes fallaran.
UNIDAD 2:
Toda empresa tiene stakeholders, es decir, personas o grupos que pueden afectar (de forma positiva o negativa) o ser afectados por la corporación. Carlos Ahumada utilizó a sus grupos de interés para su beneficio, utilizando procedimientos que iban en contra de la ley, los reglamentos y la ética.
Definitivamente, las empresas del grupo QUART no fueron responsables a nivel corporativo, ya que no tomaron en cuentas de sus acciones, ya que Ahumada solo buscaba su beneficio y otorgar beneficios a quienes lo “apoyaran”, sin tomar en cuenta las repercusiones que sus actos puedan tener en la sociedad.
UNIDAD 3:
La teoría del utilitarismo, que parte del “principio de la mayor felicidad”, indica que una acción es moralmente correcta si trae mayor bienestar para – o evita el mayor sufrimiento de – la mayoría. Carlos Ahumada al decidir realizar negociaciones ilícitas solo pensó en su beneficio personal, sin considerar que esta decisión ocasionaría daños a los grupos de interés como los ciudadanos, empresas del sector de construcción, proveedores de estas compañías, funcionarios públicos y al propio Estado mexicano.
UNIDAD 4:
El gran interés de Carlos Ahumada por sus negocios y su deseo de obtener mayor riqueza y mayor poder cegaron – de cierta forma – a este empresario de las consecuencias que podría tener al realizar actos ilegales. El no ver claramente el panorama debido a lo antes mencionado, llevo a Ahumada a sufrir las consecuencias que sufrió y “perder” en otros aspectos que pueden ser de suma importancia para otras personas, con una estructura de prioridades distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario