Actualmente los Gerentes se enfrentan a decisiones muy i
mportantes, las cuales son difíciles de tomar porque están afectadas por su conciencia, la rentabilidad de los accionistas , los empleados , grupos de interés, el gobierno y otros. El dilema supra organizacional tiene que ver que ciertas decisiones se deben tomar teniendo en cuenta los agentes externos de nuestra empresa. Un buen administrador debe ser el encargado de llevar la tranquilidad a la organización, esto se lograra a través de cómo afronta los dilemas que se le irán presentando en el trabajo diario.
Para el caso de Carlos Ahumada vemos que no es un gerente que lleve la tranquilidad a su organización, sino es de los que involucra a su organización en problemas uno más fuerte que otro.
Ante un dilema supra organizacional según Joseph Badaracco uno debe hacerse 3 preguntas que lo ayudaran a manejar de mejor manera la situación .Por ejemplo en el caso de que Carlos Ahumada analizando el dilema de dar un soborno a un funcionario público:
Pregunta 1:
¿Carlos Ahumada hizo todo lo que podía para asegurar su posición, fuerza y estabilidad de su organización?
En ningún momento aseguro la posición y fuerza de su organización debido a que, al ganar beneficios ilícitamente hizo que la compañía tenga una imagen de éxito falsa. Dicho exito no iva a perdurar en el tiempo.
Pregunta 2
¿Carlos Ahumada ha pensado creativa e imaginativamente el rol de su organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?
Carlos Ahumada nunca pensó que su organización cumplía algún rol en la sociedad, solo le intereso acceder a contratos obtenidos ilícitamente con el fin de tener mayores ingresos económicos para la empresa. Por otro lado, contribuyo a la corrupción del país en el que laboraba y con el mismo concepto del que si todos lo hacen porque no el mas. Las alertas que pudieron prevenirle fueron pasadas por alto.
Pregunta 3
¿Jugo al león o al zorro?
El papel que jugó fue al zorro puesto que pensó que su manera de actuar tan engañosa, era la única forma en que se salía victorioso. La obtención de los contratos ilícitos fue mintiendo, corrompiendo y engañando para así obtener un beneficio económico que fue el fin del modo de actuar.
Estas tres preguntas, ayudan a manejar mejor manera el dilema Supra Organizacional, pero al igual que en los dilemas personales las personas que hagan este proceso deben tener un buen nivel ético.
Dilemas Correcto vs. Correcto

Un dilema correcto Vs correcto es cuando nos encontramos en una posición en la que las dos alternativas son bastante beneficiosas y aparentemente las correctas pero con consecuencias diferentes.
En el caso de Carlos Ahumada, la encrucijada fue en hacer algo ilegal para obtener un beneficio, esto nos dice el tipo de persona que es ya que para una persona con un base o conocimiento de la ético para los negocios esta opción no es una posibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario