1. Las empresas que licitan con el Estado no deben utilizar sus influencias para beneficiarse de ello, es decir éstas tienen que actuar de manera honesta y sobretodo responsable, ya que al dar “incentivos” a los funcionarios de las entidades públicas están cayendo en un círculo vicioso, puesto que se hacen dependientes de este tipo de “mecanismo de venta” para futuros contratos. Así mismo, estos “incentivos” o coimas propiamente dichas son como una bola de nieve que cada vez se va haciendo más grande y tiene mayores repercusiones, pues la corrupción de altos funcionarios impacta directamente en la economía y en las políticas que aplica el Estado; además estas malas prácticas empresariales tarde o temprano se dan a conocer a la ciudadanía y las empresas y entidades implicadas tendrán un castigo legal y moral. En este sentido, no se trata de decir que no es bueno incurrir en actos de corrupción solo por el hecho de que este hecho tiene consecuencias, sino porque las organizaciones deben establecer sus estrategias basándose en aplicar buenas prácticas empresariales.
En este caso del Grupo Quart, los funcionarios sólo tomaron en cuenta sus propios beneficios sin importar los medios para llegar a ellos. Finalmente se descubrieron las irregularidades en los contratos entre esta empresa y las distintas dependencias del Estado mexicano, y esta empresa, representada por Carlos Ahumada tuvo fuertes sanciones y penalidades tanto en el aspecto legal, como social, ya que se generó una mala imagen empresarial, y esto trajo como consecuencia el malestar y desaprobación social.
2. Los medios de comunicación masiva y sobretodo los programas periodísticos deberían siempre enfocarse en los hechos reales e informar a la ciudadanía sobre actos de interés público, mas no lucrar con el poder que tienen sobre las masas difundiendo investigaciones engañosas sobre funcionarios del estado o transacciones comerciales irregulares como en el Caso Quart, en el que Televisa utilizó todos sus espacios periodísticos para difundir información manipulada con miras a engañar y captar la atención del público desviando de esta forma la atención de la ciudadanía para que esta no se diera cuenta del problema real en el que estaba envuelto Carlos Ahumada, funcionarios del Estado, partidos políticos y la misma casa televisora.
En este sentido, las entidades públicas, los medios de comunicación y las organizaciones privadas no deben involucrarse en actos ilegales (básicamente actos con tintes de corrupción) para lucrar y beneficiarse estos sin importar las consecuencias que puede tener la malversación de fondos, la competencia desleal, el fraude, entre otros.
3. Todas las empresas deberán buscar una estrategia de sostenibilidad, estableciendo procesos y actividades enfocadas en equilibrar los tres factores fundamentales mencionados a continuación:
- Factor ambiental
- Factor Social
- Factor Económico
Para que esta estrategia sea funcional y efectiva esta debe trazar metas a corto, mediano y largo plazo. Por otro lado, esta estrategia no tendrá resultados positivos si no se establece una política organizacional para que siempre se busque actuar de manera adecuada tomando decisiones éticas para hacer lo correcto analizando a detalle las consecuencias situacionales.
4. Como ciudadano corporativo, las empresas deben pensar no solo en lucrar con sus actividades realizadas, sino también analizar la situación de sus trabajadores o colaboradores, quienes en muchos casos se ven afectados por las decisiones de los altos funcionarios. En el caso analizado, los funcionarios del Grupo Quart no tomaron en cuenta las repercusiones que podían tener las decisiones tomadas (los pagos y coimas), ya que luego de ello la justicia determinó una serie de castigos por este hecho y se procedió a cerrar las empresas involucradas afectando así a los trabajadores, ya que estos se quedaron sin empleo y esto generó gran pérdida y sufrimiento a muchas familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario